Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 8 de mayo de 2022

Museu Nacional do Azulejo, Lisboa

Los azujelos son parte importantísima en el acervo cultural de las culturas iberoamericanas. Hace siglos que los azulejos dan color, identidad, belleza y forman parte del folklore y la artesanía de muchos pueblos. Se tienen datos fehacientes que los babilonios y el resto de pueblos mesopotámicos pre cristianos daban abundante uso del azulejo como decoración, narración o signo con fuerte carga simbólica. También en el Islam el uso del azulejo se expandió y popularizó muy rápidamente. Y es por influencia Mora y Otómana que los azulejos entran a formar parte de la cultura Europea. Y con la conquista, pasaron a las Américas. Hoy día, los azulejos son razón y motivo identitario portugués, y aún son muy populares en España y América Latina. 

El Museu Nacional do Azulejo en Lisboa, Portugal, abrió sus puertas en 1965, pero no fue hasta 1980 que tuvo reconocimiento y sustento gubernamental. Está localizado en el espectacular Convento Madre Deus, que se inauguró en 1509 y que posee una Capilla, Coro, Claustro, Patios interiores y Estancias Privadas con suntuosa, maravillosa y sobresaliente decoración. En verdad, las instalaciones del Convento son extraordinarias y se hallan en excelente estado de conservación. 

La asombrosa y extensa colección del museo ( considerada una de las mas numerosas y cualificadas del mundo ) posee piezas de Iberoamérica, el Islam y otras culturas relacionadas con el uso y fabricación de azulejos, y abarca desde el siglo XV hasta nuestros días. Las salas están dispuestas de manera cronológica; y en ellas también se exhiben cerámicas y porcelanas. 

Dejo enlace para mas información:

http://www.museudoazulejo.gov.pt/



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario