Los azujelos son parte importantísima en el acervo cultural de las culturas iberoamericanas. Hace siglos que los azulejos dan color, identidad, belleza y forman parte del folklore y la artesanía de muchos pueblos. Se tienen datos fehacientes que los babilonios y el resto de pueblos mesopotámicos pre cristianos daban abundante uso del azulejo como decoración, narración o signo con fuerte carga simbólica. También en el Islam el uso del azulejo se expandió y popularizó muy rápidamente. Y es por influencia Mora y Otómana que los azulejos entran a formar parte de la cultura Europea. Y con la conquista, pasaron a las Américas. Hoy día, los azulejos son razón y motivo identitario portugués, y aún son muy populares en España y América Latina.
El Museu Nacional do Azulejo en Lisboa, Portugal, abrió sus puertas en 1965, pero no fue hasta 1980 que tuvo reconocimiento y sustento gubernamental. Está localizado en el espectacular Convento Madre Deus, que se inauguró en 1509 y que posee una Capilla, Coro, Claustro, Patios interiores y Estancias Privadas con suntuosa, maravillosa y sobresaliente decoración. En verdad, las instalaciones del Convento son extraordinarias y se hallan en excelente estado de conservación.
La asombrosa y extensa colección del museo ( considerada una de las mas numerosas y cualificadas del mundo ) posee piezas de Iberoamérica, el Islam y otras culturas relacionadas con el uso y fabricación de azulejos, y abarca desde el siglo XV hasta nuestros días. Las salas están dispuestas de manera cronológica; y en ellas también se exhiben cerámicas y porcelanas.
Dejo enlace para mas información:
http://www.museudoazulejo.gov.pt/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario