Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 16 de octubre de 2022

Visita al hotel, museo y galería de arte La Fonda on The Plaza, en el año de su centenario 1922-2022

En este maravilloso hotel, que se encuentra muy cerca de la plaza de Santa Fe, capital del estado de New Mexico, se amalgaman la tradición nuevo mexicana y sus raíces nativo americanas, la influencia colonial y la cultura yanki luego de que este territorio se anexara a USA. 

La Fonda como hotel existe desde 1922, pero en ese mismo lugar existieron otros establecimientos de albergue y que se remontan a 1610. Se cuenta y hay testimonios de la localización de un hostal con habitaciones de viajeros en el siglo XVIII; y luego de la anexión a USA, se sabe que el albergue recibió el nombre de 'United States Hotel'. En 1881 se vende a dos socios, Stabb y Longwell, quienes desarrollarían un estilo arquitectónico emparentado a las construcciones nativas. El hotel, lamentablemente, se incendiaría en 1912. Y no fue hasta 1920 que una empresa llamada Santa Fe Builders Corporation juntó el dinero para reconstruir el hotel y darle el estilo, arquitectura y belleza únicos que lo hacen distintivo en el mundo de la hospitalidad a nivel mundial. Ese estilo y visualidad únicos se deben al arquitecto Isaac Hamilton Rapp, que es considerado el padre del estilo Spanish-Colonial Revival y el Santa Fe Style. 

Los destinos de La Fonda pasaron por varios dueños y arrendatarios: Fred Harvey, recordadísimo por las chicas Harvey (1926-1968); la familia Ballen (1968-2007) y Jennifer Kimball ( 2008- presente).

Quizás el aspecto menos conocido del hotel son la multitud y enorme variedad de piezas artísticas originales que van desde frescos, pinturas, esculturas, telas, tejidos, esculturas, tallados, grabados, cortinados, cabezales de camas absolutamente únicas y artesanales; óleos, arcillas, cerámicas, mosaicos, instalaciones, vitraux, y obras de collage, plástica y multimedia. Las obras se encuentran en todos lados: baños, pasillos, habitaciones, corredores, hall, restaurant, bar, salones y terrazas. Es tal la magnitud, calidad y cantidad de valor cultural, artístico y monetario de cada pieza artística original que su valor, en conjunto, supera con creces cifras de 6 ceros. 

Dejo enlace para más información:

https://www.lafondasantafe.com/about/history






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario