Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 26 de febrero de 2023

An American in Paris: Donald Beauregard, muestra de pinturas, acuarelas y dibujos de Donald Beauregard en el New Mexico Museum of Art

Quizás el nombre, obra y trayectoria de Donald Beauregard no sean conocidos por el público y entusiastas del estilo modernista estadounidense, pero eso no es mella para comentarles que este hombre, muy prematuramente desaparecido (falleció a los 29 años), ha sido unos de los grandes artistas modernistas que deslumbraron y brillaron en USA allá por comienzos del siglo XX. 

Donald Beauregard nació en Fillmore (Utah) en 1884 y pronto descolló en dibujo y tintura. Estudió en la Universidad de Utah para luego viajar a Europa en 1906. En la famosísima Academie Julian de París se codeó y convivió con los grandes artistas modernistas de la época; y su estilo e impronta mágica modernista lograrían una perfecta fusión con sus esporádicas actividades como ilustrador en expediciones arqueológicas en Arizona y New Mexico durante los años 1909 y 1911. En 1911 regresaría a Europa, trabajando en varios proyectos, pero su precaria salud lo harán volver a USA en 1913, y posteriormente fallecerá en 1914 debido a un cáncer de estómago.

Al fallecer Beaurerard su obra pasó a su mecenas, Frank Springer, quién a su vez la donó al New Mexico Museum of Art.  Esta exhibición podrá visitarse desde el 25 febrero hasta el 22 de octubre de 2023.

Dejo enlace para más información:

https://www.nmartmuseum.org/exhitions/an-american-in-paris-donald-beauregard/

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario