Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 10 de marzo de 2023

Campo de' Fiori, Roma

 Este famosísimo mercado de frutas, verduras, alimentos frescos, productos envasados, pescados y artículos de vestir se emplaza muy cerca del Palazzo della Cancelleria y Piazza Navona, en pleno centro de Roma. Su oferta de productos frescos tiene precios asequibles, y alrededor de su ubicación existen famosos restaurantes y cafeterías (algo caros, esos sí). Se sabe que el mercado tal y como hoy se lo conoce empezó a funcionar en 1869; aunque hacia fines de la edad media ya existía allí una compra-venta de caballos. La gran actividad del mercado de caballos hizo que su influencia y fama convenciese a muchos artesanos y comerciantes para mudar sus negocios cerca de él. Por ejemplo, no sé si notaron que casi todas las calles que confluyen a Campo de' Fiori tienen nombre de oficios; por ejemplo, fabricantes de flechas (Via dei Balestrini); los cafeteros ( Via Baullari); los artesanos de sombreros ( Via del Cappellari); y cerrajeros ( Via dei Chiavari), por dar unos pocos ejemplos. 

La historia de Campo de' Fiori es algo sórdida, sin embargo. En este lugar, durante la edad media, se quemaban a herejes, era una plaza donde se ejecutaban disidentes, se incineraban libros, y se exponía al escarnio público a los que no se plegasen a la fe cristiana. Sin ir más lejos, el filósofo Giordano Bruno fue quemado vivo aquí (más precisamente, el 17 de febrero del año 1600). Semejante historia, sin embargo, no ha sido obstáculo para que Campo de' Fiori tenga fama mundial y sea uno de los lugares más característicos de Roma.

Dejo enlace para más información:

https://www.rome.net/campo-dei-fiori






No hay comentarios.:

Publicar un comentario