La extraordinaria Paestum, que es la ciudad de Magna Grecia más importante y mejor conservada del mundo, se encuentra ubicada en la provincia de Salerno y muy cerca a la costa del mar Tirreno y al comienzo del denominado Parque Nacional del Cilento. Paestum posee la increíble característica que muchos de sus monumentos, calles, anfiteatro y muros perimetrales están en excelente estado de conservación.
Los tres edificios más importantes de Paestum y construidos en estilo Dórico, que son los templos de Hera (que están juntos, uno al lado de otro) y Athena (del otro lado de la ciudad) datan de los años 550 ac al 450 ac. Otras estructuras, como ser el antiteatro, calles y muros perimetrales, están prácticamente intactos. Muchos se preguntan cómo es que esta ciudad de la Magna Grecia, que ha soportado todo tipo de fenómenos climáticos, depredadores humanos y hasta robo hormiga y desmantelamientos, aún hoy se alza tal y como fue hace 2500 años. Pues la respuesta es que durante siglos esta ciudad estuvo abandonada, nadie se ocupó de ella, y al lugareño, posiblemente, no le llamaba la atención.
Sin embargo, hay partes de Paestum que se no se conservaron bien y en las que se nota muchísimo el paso del tiempo: los otros templos, las casa particulares, las dependencias de administración griegas y otras edificaciones menores han sufrido destrozos, saqueos y han quedado expuestas a todo tipo de inclemencias climáticas.
Se calcula que el tamaño total original de esta ciudad de Magna Grecia ocupó 120 hectáreas; la actual Paestum, sin embargo, posee 25 hectáreas (que son las que se hayan dentro de los muros perimetrales, y cuyos interiores se excabaron y se han puesto en valor). Las 95 hectáreas restantes son propiedad privada, y no se ha estudiado su suelo en busca de tesoros históricos y arqueológicos.
Dejo enlace para más información:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario