Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 3 de julio de 2024

The Art of Peter Aschwanden for the Compleat Idiot, dibujos de Peter Aschwanden en Palace of the Governors, Santa Fe, New Mexico

Crease o no, el título de esta exposición en el Palacio del Gobernador (que es un edificio de 1610 y que alojaba dependencias de la gobernación, pero que hoy es parte del New Mexico History Museum) reza así: El arte de Peter Aschwanden para el idiota total. ¡Pero no se asusten! Que el título es un juego de palabras.

Resulta ser que en 1969 se publicó un libro de mecánica y reparación de Volkswagen Escarabajos titulado, en inglés: "How to Keep Your Volkswagen Alive: A Manual of Step by Step Procedures for the Compleat Idiot."  El libro (ya en su 19 edición, y con más de 2 millones de ejemplares vendidos) fue pergeñado por el ingeniero John Muir (fallecido en 1977) y las sucesivas ediciones fueron curadas por el escritor Tosh Gregg. Estos libros poseían y poseen los maravillosos dibujos del aclamado ilustrador Peter Aschwanden. 

El libro rápidamente se convirtió en un éxito editorial, y no precisamente por el tema que lo ocupa: la mecánica del Volkswagen Escarabajo y cómo hacerle reparaciones sencillas y no morir en el intento. El libro fue un exitazo, y empezó a tener lugar en bibliotecas de lo más risueñas y eclécticas, por sus ilustraciones; es decir, los magníficos dibujos que Aschwanden.

Peter Aschwanden (1942-2005) fue nuevomexicano por adopción y habitante disparatado de Santa Fe. Peter saltó a la fama planetaria por sus extraordinaria capacidad de dibujo e ilustración, que no solo demostró en este libro sino en otras publicaciones y colaboraciones. 

La verdad es que no sé por qué las autoridades del Museo de Historia de New Mexico tardaron tanto en armar una exposición sobre Aschwanden, pero finalmente han decidido rendirle el homenaje y honores que se merece. 
La exposición en la que se pueden visitar sus dibujos y libros originales está ubicada en el Palacio del Gobernador, sala 1, y culminará en mayo de 2025.

Dejo enlace para más información:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario