Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 7 de noviembre de 2024

Museo Casa sobre el Arroyo (Casa del Puente) en Mar del Plata

Hoy deseo mostrales algunas fotos de la visita que realicé en agosto de 2024 a la mundialmente famosa Casa sobre el Arroyo, que fuera diseñada y construida por el binomio creativo Amancio Williams-Delfina Gálvez Bunge. La casa, ubicada en Mar del Plata, se construyó entre 1943 y 1945, y fue destinada a residencia de veraneo por parte del padre de Amancio, el compositor Alberto Williams. 

La casa es verdaderamente una maravilla arquitectónica que sigue los lineamientos del movimiento Modernista de la época. Al momento de escribir estas líneas la casa museo está considerada Monumento Histórico Artístico Nacional, y posee también los siguientes reconocimientos: el de Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires; es de Interés Patrimonial, Cultural y Natural de la Municipalidad de General Pueyrredón; y el predio donde descansa la casa fue declarado Reserva Forestal. 

Pero a pesar de todos los reconocimientos y distinciones de la casa, lamentablemente su estructura e interior han sufrido dos incendios, vandalismo e intrusiones durante un período de 13 años (entre 1991 y 2004) en el que una complicada sucesión casi arruina por completo la propia existencia de este magnífico edificio. Por suerte, y gracias a la buena voluntad y disposición de los herederos y las autoridades municipales, provinciales y nacionales, llegamos a un final feliz. En 2005 se firmó un convenio entre las partes mencionadas, y la municipalidad pasó a cuidar de la casa.

Así es como en 2013 se inaugura el museo. Y en 2020 la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón y la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos empezaron un profundo y exhaustivo trabajo de restauración, preservación y puesta en valor. Al momento de mi visita (agosto de 2024) aún el final de obra no estaba completo; pero les puedo asegurar que la restauración de la Casa sobre el Arroyo es magnífica. 

Dejo enlace para más información:

https://www.mardelplata.gob.ar/museocasasobreelarroyo















No hay comentarios.:

Publicar un comentario