Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 12 de mayo de 2015

Reloj de la Iglesia de San Ignacio de Loyola - Relojes Monumentales de Buenos Aires, sexta entrega

La Iglesia de San Ignacio de Loyola es la mas antigua de Buenos Aires. Data de 1675. La iglesia, con comienzos modestos de adobe y junco, sufrió ampliaciones y modificaciones hasta mediados del siglo pasado, en la que adquiere su actual aspecto. La torre sur, donde se ubica el reloj que me interesa y es motivo de estas palabras, fue construida para albergar el reloj que era del Cabildo, traslado concretado en 1889, y que se debe a la ampliación de la Avenida de Mayo y la demolición de parte del emblemático edificio histórico.
En la torre norte, que tiene el privilegio de ser la construcción mas antigua de la ciudad de Buenos Aires, hay tres campanas. La mas vieja es de 1776; la que repite horas hasta las 21 es de 1845 ( arreglo concordado con los vecinos del barrio ) y la tercera es de 1860.
El reloj de la torre sur es un Twaites & Reed inglés fabricado en 1860, pesa una tonelada ( originariamente de tres caras, pero hoy día tiene incorporada una cuarta ) y tiene un mecanismo de cuerda y reserva de 7 días de marcha con contrapesos de 250 Kilos.
Otro de los relojes increíbles de esta Buenos Aires sorprendente...




Las fotos son de esta humilde servidora.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario