Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 4 de junio de 2015

Casi lo mismo. Alrededor de la traducción - Muestra en el Museo del Libro y de la Lengua

¿ Qué es traducir ? ¿ Qué es la traducción ? ¿ Es lo mismo, es parecido, es diferente al original al que refiere ? ¿ Se respetan los sentidos, la atmósfera, el latido del autor traducido ?
Todas estas preguntas y otras mas se ponen en juego e intentan responder en sus múltiples problemáticas en esta muy original instalación para ver, interactuar y pensar. Porque la traducción es un desafío inmenso al intelecto de quién traduce, la puesta en la piel y en el teclado de quién ha escrito y pensado en otra lengua con otros ritmos, otros ojos y otra cultura.
Una de mis amigas - traductora ella - estaría maravillada con esta muestra. Pecado que al momento de escribir este artículo ella está perdiéndose en los vahos vitivinícolas de la conscupiscente Toscana. Le mandaré el catálogo para que pueda darse una idea.... luego que se le pase la resaca.
Les dejo tres frases antes de las fotos:

"... es casi lo mismo " Umberto Eco hablando de la traducción.
"  Siempre es posible decir la misma cosa de otra manera " Paul Ricoeur
" No se dice la misma cosa de otra manera, se dice otra cosa de otra manera " Henri Meschonnic





No hay comentarios.:

Publicar un comentario