Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 30 de junio de 2015

Artistas Figurativos Argentinos en el Museo Benito Quinquela Martín - La Boca, Buenos Aires -

No tengo intención de hacer un racconto histórico de cómo el maestro dona un terreno en la década del ´30 del siglo pasado para que se haga una escuela primaria, un museo y su casa-atelier.
Lo que sí deseo puntualizar es la magnífica elección que realizó el propio Quinquela sobre obras de arte figurativo argentino en sus distintas corrientes pero siempre conservando un denominador común: la Argentina; y porqué no, La Boca en muchos casos. La exposición permanente comprende a pintores emblemáticos como Fader, Sívori, De la Carcova, Gramajo, Spillimbergo, Berni, Collivadino. En el recorrido espléndido de la muestra salta a la vista las lineas que sostuvieron a los diferentes grupos y tendencias dentro de la Figuración, es decir: la problemática social de la  insipiente y desprolija industrialización, los conflictos de clase, costumbrismo rural y urbano, la crudeza de la pobreza de los desclasados.
 Y como es obvio.... también está lo mejor del gran maestro ( ver entrada anterior ). Y otra vez me pongo firme: vayan.







Calificación: 5 SSSSS ( sobresaliente: 5 serenestrellas )
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario