La fotógrafa Annemarie Heinrich ( 1912- 2005 ) sigue en la vanguardia de la fotografía contemporánea Argentina - y por qué no mundial - con estas imágenes de la muestra del MALBA que aún proyectan un mundo sin ruidos, armonioso, descontracturado, desnudo; escondido de miradas intolerantes y asustadas por la gomina de las sinrazones.
Lamentablemente ella es recordada por su producción comercial y publicitaria. Su nombre evoca a una mujer avanzada en su tiempo, estudiosa de la perspectiva, la técnica y el medio; una maestra de la construcción de escenas e instalaciones; una exploradora de la luz, las penumbras y las herramientas del montaje. Pero nada, casi, se sabía de su obra íntima y personal, en ese hacia dentro de sus inquietudes y búsquedas. Annemarie era una buceadora solitaria de nuevas posturas, rugosidades, nuevos métodos de abordar viejos temas con ojos de curiosa amazona cosmopolita.
La puesta " Intenciones Secretas " señala desde el título un juego de equívocos, pues Annemarie nunca escondió ( para escándalo de la pacatería porteña ) sus abordajes y fugas hacia deseos y fantasías sexuales, su amor por el físico, las curvas y recodos femeninos y masculinos, indistintamente.
Para ver, admirar y recordar.
Viboreo Cultural, Social y Etnográfico de una mujer curiosa por naturaleza, generadora de contenido textual digital e impreso, y estudiosa de procesos históricos ligados a la Horología y las Ciencias del Tiempo.
Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad.
Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista.
Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales.
Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta.
Señoras y señores, no los entretengo mas:
Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery
martes, 23 de junio de 2015
Las intenciones no tan secretas de una fotógrafa inconformista - Annemarie Heinrich en el MALBA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario