Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 22 de julio de 2015

Reloj Estación Constitución - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 39

Quién alguna vez fue por la estación de Constitucion le debe haber llamado la atención la monumental estructura de la Terminal. Estructura que responde al proyecto y ejecución de los notables arquitectos ingleses Parr, Strong & Parr que, sobre la demolición de la " Constitución I " levantaron la Terminal II con aire ecléctico, monumental, neorenacentista y toques victorianos. Ésta fue la primer gran estación de trenes de Argentina, estación que inspiró a todas las demás.
Fue inaugurada en 1885 y remodelada y ampliada en muchas oportunidades. Lo importante, me parece, es que siempre logró conservar su estilo imponente y sobrio por sobre todo lo demás.
Pero vayamos al motivo de la entrada: en la cúpula de la impresionante fachada hay un reloj carrillón con sonido Westmister marca Gillet & Johnston.Pero desde 1995 está parado ya que no tiene persona a cargo que le dé cuerda.



 

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, aprovecho para preguntar si nunca hubo un reloj en el medio del hall de Constitución que pendía del techo.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente había o hay relojes en los portantes del las columnas. Desconozco si aún están allí. Eran del mismo tipo que solían encontrarse en la estación de Retiro. Hace unos años esos hermosos relojes fueron retirados... y nunca mas se volvieron a ver.
      saludos y muchas gracias por tu comentario

      Borrar