Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 3 de octubre de 2023

Manuel Carrillo, Mexican Modernist - Exhibición de fotografías de Manuel Carrillo en el New Mexico Museum of Art

Lo que me ha pasado durante mi última visita al New Mexican Museum of Art ha sido extraña: vagabundeando por la galería del segundo piso, de pronto, me pareció que estaba frente a fotografías de la brillante y controvertida Tina Modotti. Pero una vez repuesta del asombro, pues leí que en la exposición no había fotos de ella sino del gran fotógrafo mexicano Manuel Carrillo (1906-1989).

Modotti fue una fotógrafa italiana determinante y controversial en el panorama fotográfico mexicano y en la manera de retratar a los campesinos, indios, escenas de la vida rural y social  en la década del '20 y parte del '30 del siglo pasado.
El uso de una narración visualmente indígena y directa, de la luz cruda, de la escena dramática, de los contrastes como abismos y la dinámica de exponer un canon diferente de belleza y realismo en la imagen es lo que ha llevado a que se considere a Modotti como una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. 

Y por eso me confundí: se nota que don Carrillo se estudió de memoria la obra fotográfica de Modotti; pero en su caso, prefirió  licuarle el contenido político, reivindicativo y de denuncia; suavizando, pasteurizando y eliminando ideología y cometido social en sus fotos. La  misión y propuesta artística de Carrillo, por ello, es completamente diferente a la de Modotti, pues él ha tomado fotos como lo haría un antropólogo o un viajero; de los tantos que merodeaban México en aquella época. 

A pesar de las diferencias, Carrillo se vio profundamente influenciado por la obra y legado de Modotti y se puso a recrear escenas típicas del México profundo, allí por los '50 del siglo pasado. Cierto es que Manuel Carrillo llegó tarde al arte fotográfico y a la mitología del Modernismo y Mexicanismo (tenía 50 años cuando empezó a tomar fotos); y ello se nota en sus fotos sin polémica y muy estéticas.

Dejo enlace para más información:













No hay comentarios.:

Publicar un comentario