Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 4 de diciembre de 2023

Bari y la historia de los fabulosos "orecchiette"

La pasta típica de Puglia, y la cual ustedes pueden ver amasar en plena calle en el centro histórico de Bari, son los famosos orecchiette. Si pasean por Via Dell'Arco Basso -casi en frente al Castillo Normanno-Svevo- se encontrarán con unas muy simpáticas señoras amasando los orecchiette a plena luz del día y para gusto y delicia de quienes, como yo, disfrutamos que las tradiciones sigan vivitas y coleando.

Existen muchas teorías de cómo los orecchiette nacieron, se propagaron y se transformaron el el plato-insignia de Puglia. Teorías que en muchos casos son contrapuestas y que se contradicen entre sí. 
Una de las teorías dice que llegaron a Puglia en el siglo XIII DC de la mano de los Angevins (Normandos); otra teoría dice que llegó de la mano de los Romanos durante el siglo IV DC; la tercer teoría dice que los orecchiette nacen en el mismo Bari durante el siglo XIV y toman la forma de los Trulli (los típicos techos en forma de sombrero del pueblo de Alberobello); y la cuarta teoría comenta que esta pasta llegó a Puglia en el siglo XV durante la regencia de la Corte de Aragón. 

Sin embargo, y sin desmerecer lo anteriormente dicho, el primer hecho documentado y con la utilización de la palabra "orecchiette" sucedió recién hacia el siglo XVI; y por lo tanto, todo lo anteriormente dicho son mitos y leyendas que circulan por ahí; pero que alimentan la fantasía y la belleza de contar historias (aunque ellas no sean ciertas). 

Hasta aquí, la historia, los mitos y leyendas que rodean a los simpáticos orecchiette. 
Ahora pasemos a lo estrictamente culinario. 
Les cuento que una de las paradas obligadas en nuestro itinerario fue ir a la dichosa Via Dell'Arco Basso y elegir nuestra propia pasta. Y ni lerdos ni perezosos, y ya instalados estratégicamente frente a unas de estas señoras amasadoras de pasta, procedimos a comprar provisión de orecchiette para un ejército completo. Y créanlo o no, en pocos días engullimos varios kilos de esta deliciosa pasta que no tiene igual.

Les dejo enlace para más información:

https://www.tumn.it/en/blog/history-and-origin-of-the-apulian-orecchiette-an-icon-of-italian-pasta







No hay comentarios.:

Publicar un comentario