Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 4 de diciembre de 2023

Castello Normanno-Svevo, Bari, Italia

Quienes siguen este blog ya saben que tengo mucha admiración por el rey Roger II de Sicilia, que en su momento de reinado (1130-1154) favoreció las artes y ciencias sin importar la religión y origen de los científicos y estudiosos de su corte. A él debemos la existencia del exquisito y maravilloso The Book of Roger, obra del polimatemático árabe Muhamad al Idrisi. 

Pero también diré lo poco bello del rey Roger II: fue un monarca ambicioso, egocéntrico, feroz y muy cruel que sometió pueblos y regiones de manera despiadada y despótica. Una de las regiones que conquistó y sometió es la actual Puglia, y su capital, Bari.

En Bari se encuentra este maravilloso castillo, remanente de aquellos años de conquista de Roger II (llamado Castello Normanno-Svevo), quién en 1132 lo manda a construir con el objeto de fortificación castrense para defensa contra las constantes invasiones de los árabes que llegaban en olas desde el norte de África; y contra sus enemigos europeos, que deseaban conquistar el sur de Italia a toda costa. 

El castillo fue destruido parcialmente y reconstruido varias veces; y a lo largo de los siglos tuvo varios destinos, como ser de barraca militar, prisión y museo. En estos momentos el castillo es un museo con exhibiciones temporarias y permanentes sobre el origen, historia y desarrollo histórico, militar y social de Bari y sus alrededores.

Dejo enlace para más información:

https://www.italyreview.com/castello-svevo-normanno-bari.html 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario