Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 23 de marzo de 2024

Complejo Monumental, Museo, Monasterio y Claustro de Santa Clara, Nápoles

 Este espectacular Complejo Monumental de Santa Clara en Nápoles se construyó durante el siglo XIV y desde sus inicios ha sido un punto neurálgico de poder, cultura y belleza arquitectónica casi incomparables. Sus famoso claustro con mayólicas barrocas es visitado por cientos de miles de personas al año, y su majestuosidad y hermosura no tienen casi parangón con otras mayólicas que he visto en Italia. 

El Complejo Monumental, que fue destruido durante los bombardeos aliados en 1943 y reconstruido años más tarde; cuenta con un Museo maravilloso (el Museo de la Opera) donde hay una excelente exhibición arqueológica (además se pueden visitar las excavaciones romanas mediante unas muy oportunas pasarelas) y de arte sacro. También cuenta con la Basílica, las tumbas, el monasterio propiamente dicho (ambos sin acceso al público, al menos cuando visité el complejo) y muchas dependencias vinculadas a la administración y manutención del conjunto monumental. Por ejemplo: me hubiese encantado visitar la biblioteca (porque dicen que es espectacular) pero no pudo ser. Otra vez será.

Muchas veces escucho quejas de personas que dicen que las entradas de museos son caras. Y a mi modo de ver, eso no es así. La entrada a este complejo es escandalosamente barata si la comparo con todo ello que ofrece. ¿Qué vale más, un café con leche con medialunas; o empaparse de cultura...? Para mí no es una opción: elijo la cultura.

Dejo enlace para más información:

https://www.monasterodisantachiara.it/




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario