Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 31 de marzo de 2024

Castel Sant'Elmo, Nápoles

Este espectacular castillo se construyó hacia el siglo XII, pero con el objetivo que sea una residencia fortificada con forma de fuerte. Su aspecto actual de castillo, sin embargo, responde a las modificaciones y ampliaciones que se le introdujeron en el siglo XVI por orden de Pedro de Toledo, gobernador de la Casa Aragonesa que había invadido y sometido a los napolitanos en aquella época.

Posteriormente, el castillo se utilizó como fortificación militar durante tres siglos, y luego fue una prisión hasta 1952. En los '80 del siglo pasado el castillo pasa a la órbita de la Superintendencia para los Bienes Culturales e Históricos de Nápoles, quien decide abrirlo al público e instalar allí muestras artísticas y culturales, a la vez que permite que se puedan visitar sus patios interiores, jardines, salas, acceso principal, torres y terraza. Parte de las oficinas de lo que fuese la prisión y fortificación militar se usan como dependencias administrativas. 
Y una curiosidad que no se pueden perder: el reloj loco y cuyas manos van de acá para allá, sin sentido ni razón. 

Les puedo asegurar que esta edificación es monumental, me ha impresionado por su carácter gigante y a la vez austero; y me parece que es uno de los lugares de Nápoles más extraordinarios para disfrutar y sacar lindas fotos.

Dejo enlace para más información:

https://naplespompeii.com/castelsantelmo.html













No hay comentarios.:

Publicar un comentario