Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 14 de junio de 2024

Io Qui Sotto Scritto, Testamenti di Grandi Italiani, exposición itinerante de testamentos de italianos ilustres en el Convitto Palmieri de Lecce

El Convitto Palmieri de Lecce suele ser sede de excelentes exposiciones y muestras culturales e históricas. En marzo de 2024, por ejemplo, pude asistir a una maravillosa exhibición de testamentos originales de italianos notables. 

En el recorrido planteado en Io Qui Sotto Scritto (tal el nombre de la muestra itinerante) existe una doble intención: humanizar a estos verdaderos héroes y próceres de Italia; y a la vez, acercarlos y mezclarlos con el gran público. Leyendo y analizando los testamentos de ilustres de la talla de Pirandello, Verdi, Garibaldi, Caruso o Marconi podemos asomarnos a sus debilidades, delicadezas, necesidades, anhelos y sentimientos con respecto a sus amigos, familia, la patria, la muerte y la vida. Esta fue para mí una muy extraña ocasión de poder estar frente a frente a testamentos escritos con belleza y sin tapujos por personas que son, casi todas, patrimonio cultural de la humanidad. 

Esta es una exposición itinerante, y por lo tanto, está cambiando locaciones constantemente. Io Qui Sotto Scritto debutó como muestra en 2012 y en ocasión del 150 aniversario de la unificación italiana; y desde ese entonces, viaja por toda Italia. 

Dejo enlace para más información:

https://cultura.gov.it/evento/io-qui-sottoscritto-testamenti-di-grandi-italiani 




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario