Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 13 de junio de 2024

Museo Diocesano d'Arte Sacra di Lecce

Otro de los museos espectaculares que tiene Lecce es el ubicado en la Plaza del Duomo, a un costado de la catedral. El Museo Diocesano de Arte Sacra funciona en un seminario construido en el siglo XVII y que fue adaptado para contener y exhibir la fabulosa colección de pinturas, esculturas, objetos canónicos y vestimenta litúrgica que atesora la Diócesis de Lecce. A mí me impactó particularmente la maravillosa biblioteca en la que se atesoran gran cantidad de libros antiguos e incunables. 

También me gustó muchísimo la cantidad y calidad de las pinturas, muchas de ellas realizadas por grandes maestros como ser Nicolas Poussin, Oronzo Tirso y Paolo Finoglio. Entre las esculturas (muchas son de yeso, papel maché y piedras varias) me impresionó particularmente la escultura "Judith con la cabeza de Holofernes". 

Creo que la visita a este museo vale la pena, siempre y cuando gusten del arte sacro. 

Dejo enlace para más información:

https://museo.diocesilecce.org/












No hay comentarios.:

Publicar un comentario