Este maravilloso museo está considerado uno de los más espectaculares de Puglia, y además, está fuertemente ligado a la historia y la cultura de Lecce y el Salento. Diría que el Museo Sigismodo Castromediano es mucho más que un museo arqueológico: es parte del ser y sentir de Lecce y el Salento.
El museo se fundó en 1868 por iniciativa del Duque Sigismodo Castromediano. Durante un tiempo el museo funcionó en las instalaciones del Monasterio Celestino, pero en 1980 se trasladó a su actual locación en el ex Colegio Jesuítico Argento. Entre 1970 y 1979 la parte interna del ex colegio tuvo una muy amplia y ambiciosa remodelación a cargo del famoso arquitecto Franco Minissi para adaptarlo y acondicionarlo para la exhibición de las colecciones históricas y artísticas del museo.
En el acervo del museo se encuentran objetos y restos de la era Paleolítica (y también de épocas más recientes) encontrados en Lecce y sus alrededores. Se ha puesto especial énfasis en la muestra de objetos Mesapianos y de otras culturas mesopotámicas muy anteriores a los griegos y romanos (que también habitaron este territorio). Pero el museo no es solamente sobre arqueología: posee una magnifica sección de arte local y regional de los siglos XVI hasta nuestros días.
Dejo enlace para más información:
https://www.chieselecce.it/en/museum-pole/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario