Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 6 de diciembre de 2024

Instrucciones para viajar, muestra de Julio Cortázar en la Biblioteca Nacional

Esta maravillosa muestra de manuscritos, cuadernos y cartas del gran Julio Cortázar se inauguró el 17 de julio de 2024 y estuvo abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024 en la esplendente Biblioteca Nacional. "Instrucciones para Viajar" fue una muestra no lineal ni cronológica que sobrevoló algunos períodos de creación literaria, intercambio epistolar, traducción y crónica de viajes de Cortázar. 

Don Julio amaba interactuar, era muy amiguero, conversador y parrandero. Y parte de ello se vio reflejado en la Sala Leopoldo Marechal de la magnífica Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Las cartas, los cuadernos y el armado 3D resaltaron todo aquello comprometido, lúdico, fraternal y místico de este gran escritor que brilló como novelista, cuentista y traductor.

Ya saben que Julio escribió varias "Instrucciones..." a modo de micro ensayos, borradores o pruebas de estilo. Y a partir de algunos de ellos, la muestra nos planteó un recorrido por tres zonas lúdico-literarias: Instrucciones para Leer; Instrucciones para Explorar; Instrucciones para Jugar.  De manera personal, me hubiese encantado que formase parte de la exposición unas "Instrucciones para Darle Cuerda a un Reloj"; pero ya saben, todo no se puede.

Dejo enlace para más información:

http://museo.bn.gov.ar/agenda-cultural/julio-cortazar-instrucciones-para-viajar 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario