Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 16 de diciembre de 2024

La Palabra Indígena, Muestra de autores nativos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, CABA

Como muchos de ustedes saben, en agosto de 2024 estuve en Argentina. Aparte de visitar a familia y amigos (y hacer infinitos tramites y diligencias) dediqué un tiempo ínfimo para visitar museos y lugares de interés. Para serles muy sincera, me hubiese encantado ir a la Casa Museo de Guillermo Hudson o Campanopolis, pero cosas de último momento e imponderables hicieron que, una vez más, deba posponer esas visitas tan deseadas.

Entre lo poquísimo que pude visitar y que me resultó de mucho interés estuvo esta magnífica muestra llamada La Palabra Indígena, y que está alojada en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. El planteo y desarrollo que sobrevuela la exposición es claro: dar voz a quienes muchas veces son cancelados, manipulados y reciben una reinterpretación tercerizada racista, clasista y morbosa sobre sus propias cuestiones culturales, sociales y morales. Por eso es importante el planteo y la concepción de La Palabra Indígena, ya que nos brinda un recorrido por las letras nativo americanas desde Garsilaso de la Vega hasta la actualidad escrito por sus protagonistas.  

La exposición cuenta con la puesta y curaduría del centro de Estudios de Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional, se inauguró el 2 de agosto de 2024 y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2024.

Dejo enlace para mas información:

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/la-palabra-indigena-1








No hay comentarios.:

Publicar un comentario