Existen tres tipos de dedicatorias: las impresas en el libro a instancias del autor; las que el autor deliberadamente escribe de su puño y letra para ese mismo sujeto objeto de la dedicación (es decir, una dedicatoria redundante); y las que el autor escribe de puño y letra para terceros no relacionados con la dedicatoria impresa. Dicho esto, me gustaría decir que esta muestra sobre dedicatorias y ejemplares dedicados que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional Mariano Moreno hasta el 31 de diciembre de 2024 es imperdible.
¿Y por qué afirmo que es imperdible? Porque difícilmente tengan la oportunidad de estar frente a un material literario de colosal importancia y envergadura y en el que se exhibe la intimidad, sensibilidad y carisma de los autores para con aquellos seres amados, queridos o adorados. Podrán ser partícipes, leer y deleitarse con las más ocurrentes, bellas y/o intrincadas dedicatorias pergeñadas por grandes personalidades de la cultura nacional e internacional. Los ejemplares exhibidos son parte del acervo de la Biblioteca, y la distinción y calidad de los firmantes es fabulosa: Italo Calvino, Thomas Mann, García Márquez, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, entre otros.
La muestra posee tres instancias de exhibición: gigantografías en la Plaza del Lector Rayuela; la sala María Elena Walsh y la sala Leopoldo Lugones. Los ejemplares exhibidos son parte del acervo de la Biblioteca Nacional y fueron regalados o donados en su momento por los mismos protagonistas y/o poseedores de los mismos. Si bien es cierto que esta institución cuenta con más de 10 mil ejemplares con dedicatoria manuscrita, se seleccionaron 70 para la muestra.
Dejo enlace para más información:
https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/la-letra-intensa-ejemplares-dedicados-1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario