Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 11 de enero de 2025

El puerto Romano de San Cataldo, Puglia

En octubre de 2024 fuimos de paseo a la playa de San Cataldo, a unos 10 kilómetros de Lecce. Y grande fue mi sorpresa al ver los restos de un antiguo puerto romano de la época del emperador Adriano. Sorprendentemente, del antiguo puerto aún queda un espigón en tierra, la continuación del espigón bajo agua y la punta final semi sumergida a unos cuantos metros de la playa.

El espigón en tierra es colosal, compacto y se nota que ha soportado todo tipo de embates y colapsos. Tengan en cuenta que este espigón sufrió todo tipo de vandalismos, saqueos, se usó como base para un puerto moderno y hasta sobrevivió la Segunda Guerra Mundial. 

Pero por suerte para la historia, la herencia cultural y la dedicación de investigadores y arqueólogos y sus obstinados esfuerzos para mantener y preservar el puerto de su desaparición definitiva es que aún podemos disfrutar de esta maravilla romana en plena playa de San Cataldo, en Puglia y muy cerca de Lecce.

Dejo enlace para más información:

https://www.ancientportsantiques.com/wp-content/uploads/Documents/PLACES/Adriatic/SanCataldo-Ferrari2019.pdf










No hay comentarios.:

Publicar un comentario