Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 3 de febrero de 2025

Elpís. Prometeo o del Sogno Infranto di Europa, instalación de estructuras de vidrio del escultor griego Costas Varotsos en el Museo Sigismodo Castromediano de Lecce

La primera vez que escuché hablar y ví esculturas en vidrio de Costas Varotsos fue durante 2020, plena pandemia. Recuerdo que fue en Youtube, donde miré un par de vídeos que me llamaron mucho la atención, sobre todo, por la manera de trabajar el vidrio y las estructuras y formas que Costas Varotsos ponía en pie. Su tratamiento de los espacios, de la luz y de la plasticidad a partir del vidrio me dieron curiosidad por saber más. Y por suerte en 2024 tuve oportunidad de visitar una instalación que Varotsos llevó a cabo en el Museo Sigismodo Castromediano de Lecce. 

Las esculturas que formaron parte de la instalación estuvieron esparcidas por el área central del museo, que se asemeja mucho en disposición y estructura al Museo Guggenheim de New York (pero de dimensiones más pequeñas). La temática y la inspiración de estas esculturas surge a partir del resquebrajamiento de esa Europa idealizada por muchos, pero que en el fondo es un quebranto moral, social y cultural. A través de las esculturas Costas Varotsos nos plantea el riesgo de que la esperanza de una Europa y un mundo mejor se desvanezcan; que todo sea un mito, y como tal, que terminemos encadenados a nuestros errores y tragedias. El mensaje y la alegoría de las esculturas de vidrio es muy poderoso, y de alguna manera, también lo sentí esperanzador. 

La instalación pudo visitarse desde el 30 de junio de 2024 al 12 de enero de 2025, y con entrada libre y gratuita.

Dejo enlace para más información:

https://www.facebook.com/MuCastromediano 








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