Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 7 de febrero de 2025

Museo Papirológico, Universidad del Salento, Lecce

Este fantástico museo dedicado a los papiros y la papirología se inauguró en 2007, y funciona dentro de las instalaciones de la Universidad del Salento ubicada en Lecce, en la región de Puglia. Se creó bajo iniciativa de la Universidad del Salento y la Universidad de Catania y su puesta en marcha fue financiada por la Unión Europea. 

El museo cuenta con un acervo papirológico de cuatrocientas piezas que llegaron principalmente mediante donaciones y compra a anticuarios europeos. La muestra se desarrolla en un amplio salón subdividido en tres sectores y con un total de cinco vitrinas, mas un foyer distribuidor que da acceso a la recepción y la biblioteca de consulta e investigación.  La mayor parte de la exhibición de papiros son en escritura griega, copta y demótica y fueron, casi todos ellos, encontrados en excavaciones y sitios arqueológicos en territorio pugliese.  Algo que valoré muchísimo al momento de visitar el museo fueron los paneles y gigantografías explicativos con información muy clara y sencilla sobre la historia, desarrollo y alcances de esta disciplina de la que yo, sinceramente, no tenía idea que existía.

Agradezco afablemente la autorización del personal y directivos de la institución por el permiso de hacer fotos.

Dejo enlace para más información:

https://www.unisalento.it/musei/museo-papirologico












No hay comentarios.:

Publicar un comentario