Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Voluspa Jarpa y la América Latina que todavía sangra

Nuestro continente tiene heridas sangrantes, tumefactas, abyectas. Tiene heridas con distintas historias para el mismo hecho; diversas interpretaciones ante la brutalidad del terrorismo ejercido por los Servicios de Inteligencia cómplices de los gobiernos de turno; distintos signos, diagnósticos y síntomas para la resistencia y su represión; o de cómo proponer una aniquilación científica ante el diferente.
La retroalimentación ciudadana, el intercambio de ideas, el enriquecimiento por el canje o permuta sociocultural y la implementación de nuevos desafíos motivacionales siempre han sido temas tabú para los servicios de inteligencia y represión de nuestros países, lamentablemente.

La artista visual  chilena Voluspa Jarpa resemantiza, posiciona y crea con un magnífico bricolaje una instalación en la que los archivos desclasificados de la CIA se transforman en Arte.
Arte social y de denuncia.
Arte con archivos suspendidos, coloridos, ordenados en carpetas llamativas.
Arte con largas tiras de papel tiradas prolijamente al espacio; tiras con nombres, fechas, datos, censuras y aplazos.
Arte con todo aquello blasfemo de la represión, la censura, la humillación del intolerado, del desahuciado, del aterido por la carencia de comprensión y rigurosidad ecuánime.
Como testigo de los visitantes-visitados ( no queda claro quién es quién ) nos reciben aquellos líderes que están prendidos fuego en la memoria de esta América sufrida desde sus retratos.
Sufrimiento que parece no terminar nunca.
Retratos que no envejecen y dan cuenta de la atrocidad de cercenar la lava volcánica devenida espíritu de lucha y reivindicación de nuestra América Morena.

La instalación de Voluspa Jarpa en el MALBA se llama En Nuestra Pequeña Región de por Acá y estará hasta octubre.

http://www.malba.org.ar/evento/voluspa-jarpa/
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario