Se encuentran en un fabuloso estado de conservación debido a que permaneció oculta durante la época de la conquista y colonia. Recién en la década del '30 del siglo pasado el arqueólogo Alfonso Caso procedió a catalogar y estudiar estas maravillas arquitectónicas que gracias a los Dioses hoy día es posible visitar y disfrutar.
Monte Albán fue la cabecera de los cultísimos y distinguidos Zapotecas, grandes matemáticos, astrónomos, físicos, químicos y artistas de la construcción y las artes en general.
Una curiosidad: los cerros que rodean al Monte Tigre - así se llama el cerro donde está el yacimiento arqueológico - están aún sin catalogar pues contienen verdaderas pilas de cerámicas, ornamentos y piedras de la época zapoteca. En Monte Albán mismo aún no se sabe a ciencia cierta cuánto mas se halla bajo el suelo dado que con las grandes lluvias suelen salir de entre el barro todo tipo de objetos prehispánicos.
A un costado de este maravilloso conjunto arqueológico se encuentra el Museo de Sitio de Monte Albán que atesora una colección de estelas grabadas de la época zapoteca y que abarca el período comprendido entre el 500 ac al 800 dc. En las estelas se puede visualizar el sistema de escritura, ritos funerarios, cerámica y espiritualidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario