Parte del acerbo del museo proviene de un primer antecedente fundacional en 1831 cuando nace el Museo Oaxaqueño - en una locación diferente a la actual - que pronto se enriqueció con importantes donaciones y compras de pinturas a conventos de los alrededores. Pero por supuesto el salto cualitativo fue cuando en 1932 el Museo recibe los tesoros de la Tumba 7 de Monté Albán.
El Museo en esta actual locación abrió sus puertas en 1972 luego que el ejército dejaba parte del edificio para la exposición de las salas y muestras. Recién en 1994 esta institución cultural pudo tomar posesión total del convento al marcharse las últimas dotaciones militares allí.
Pero mejor les voy mostrando qué es lo que vi y sentí. Nomás entrar me encontré con el Archivo Histórico de Notaría de Oaxaca y un patio interior bellísimo:
http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=105
El Museo está conformado por diferentes salas cronológicamente separadas para una mayor comprensión de las complejidad y diversidad de esta parte de México. Se diferencian por cantidad y cualidad los objetos de los períodos de los pueblos nómades, clásico y posclásico, sin olvidarme de los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán.
También son muy interesantes las salas que tratan sobre el período de la conquista, colonia, independencia y períodos históricos importantes de la historia de Oaxaca contemporánea:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario