Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 20 de mayo de 2017

Museo de las Culturas de Oaxaca - Ex Convento de Santo Domingo

Las actuales instalaciones de este maravilloso museo han sido alguna vez el Convento de Santo Domingo conformado por la iglesia y claustros de esa congregación. El edifico y el templo son la construcción virreinal mas importante de nuestro continente Americano y uno de los mayores emblemas de Oaxaca.
Parte del acerbo del museo proviene de un primer antecedente fundacional en 1831 cuando nace el Museo Oaxaqueño - en una locación diferente a la actual - que pronto se enriqueció con importantes donaciones y compras de pinturas a conventos de los alrededores. Pero por supuesto el salto cualitativo fue cuando en 1932 el Museo recibe los tesoros de la Tumba 7 de Monté Albán.
El Museo en esta actual locación abrió sus puertas en 1972 luego que el ejército dejaba parte del edificio para la exposición de las salas y muestras. Recién en 1994 esta institución cultural pudo tomar posesión total del convento al marcharse las últimas dotaciones militares allí.

Pero mejor les voy mostrando qué es lo que vi y sentí. Nomás entrar me encontré con el Archivo Histórico de Notaría de Oaxaca y un patio interior bellísimo:

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=105














El Museo está conformado por diferentes salas cronológicamente separadas para una mayor comprensión de las complejidad y diversidad de esta parte de México. Se diferencian por cantidad y cualidad los objetos de los períodos de los pueblos nómades, clásico y posclásico, sin olvidarme de los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán.























También son muy interesantes las salas que tratan sobre el período de la conquista, colonia, independencia y períodos históricos importantes de la historia de Oaxaca contemporánea:












 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario