Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 10 de junio de 2022

Relojes en el British Museum.

 El British Museum en Londres alberga la Colección Nacional de Relojería  consistente en unas 900 piezas de primerísima categoría en casi todas sus variantes: de mesa, pared, cronómetros marinos, de bolsillo, de pulsera, de torre, autómatas, de bolas, carrillones, horas saltantes, digitales mecánicos y no mecánicos, de madera, laton, acero, aleaciones...

En 2005 se inauguró lo que se conoce como Room 38 & 39 y está apadrinada por Sir and Lady Djanogly. Y es allí, precisamente, dónde se halla la colección.

Sobre los relojes: hay para todos y todo. Desde Breguets, Tompions, Grahams, Bulovas, Movados, Rolex, Seikos ( sí, hay Seikos también ); Mudges, Arnolds, Longines, Omegas y sigue la lista por mucho mas. Hay muy rudimentarios relojes de madera del siglo XIII, relojes de bolsillo de toda Europa, relojes de noche digitales mecánicos ( una pasada absoluta ) relojes de mesa suntuosos de las Cortes Británicas y Alemanas; relojes astronómicos, de tarjeta, eléctricos, de péndulo.
Como ya dije mas arriba, las dos salas son una delicia y un banquete para el aficionado de todo tipo de relojes, incluso de los actuales.
 
En ambas salas habré estado unas 2 horas disfrutando y emocionándome con tantas maravillas difíciles de ver todas juntas en cualquier otro lugar.
Me ha quedado la sensación, sin embargo, que el tiempo es poco. Que se necesitan mas de 2 horas, o varias visitas o varios días para hacerse una idea y dimensión de lo que uno encontrará en ese lugar.

Paso a los relojes y sus fotos.
Por ejemplo esta maravilla: reloj de mesa alemán de 1680 con 12 diales ( no se ven todos en la foto )


Y el de la entrada a la Room 38 & 39: un exquisito reloj Carrillón Strasbourg salido de la imaginación de Isaac Habretch en 1589.



Y este otro: un reloj de torre creado por Leonard Tenant hacia principios del siglo XVII.


O este otro: un reloj autómata que dá cañonazos y sus figuras se mueven. Era usado en las cortes del Imperio Romano en tiempos de Rudolph II ( siglo XVI) para anunciar a los invitados que el banquete estaba servido.


Y por supuesto.... fuseé. Algunos reloj con fuseé.
El de la foto siguiente, el la parte inferior, es un ejemplo de fussé en un reloj de hierro de origen Checo del siglo XVI. El relojero culpable de esta maravilla fue Jacob Zech. En el dial, no sé si lo alcanzan a ver, las horas son las de Bohemia. El día empieza al atardecer.
La característica principal de este reloj es que es el mas antiguo fussé en un reloj que se conoce.


El de la siguiente foto es una formidable reloj astronómico de péndulo creado por Thomas Tompion en 1625. Esta maravilla casi inigualada y de una precisión asombrosa tiene un péndulo ubicado sobre la máquina ( no lo verán en la foto ) que mide aproximadamente 4 metros. Dos curiosidades a propósito de este reloj: su péndulo va de atrás a adelante y no hacia los lados; y para mas rareza... el movimiento del péndulo viene dado por el peso de la masa y no por su dinámica.


En las dos fotos de las que siguen hay choque de titanes: la primera foto un cronometro marino de Mudge hecho en 1774 y en la segunda un cronometro marino de Breguet de 1813.



Y miren este reloj de bolas creado en 1830 por el Ingeniero Artillero William Congreve. Es una de las grandes atracciones de estas salas. Las bolas corren cada 30 segundos para completar el recorrido de la plaqueta. Les digo una cosa: si uno se descuida se queda todo el día mirando ese reloj.


Podía seguir casi al infinito... pero prefiero poner unas pocas fotos mas de algunos relojes de bolsillo y otras maravillas mas. Acá, por ejemplo, mas relojes astronómicos, cronómetros marinos y relojes de madera. Les aseguro que es tal la cantidad y calidad de maestros relojeros expuestos que uno se siente apabullado.
Las últimas fotos del artículo:











Dejo enlace para mas información:

https://www.britishmuseum.org/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario