Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 14 de junio de 2024

Caffè Rudiae, Lecce

El aspecto más disfrutable de viajar, en mi muy modesta opinión, es cuando me pongo a vagar por un pueblo o una ciudad desconocida sin mapa, sin gps, sin plan. Ese es, para mí, un acto religioso en su sentido laico: caminar sin sentido, sin destino, y sacar fotos con mi reflex o celular; pensar en nada, reírme y disfrutar, y que los pies me lleven donde quieran.

Fue así que me crucé por primera vez con el Caffè Rudiae. Está frente a la famosa Puerta Rudiae, en la inimitable y bella Lecce.  El café, como servicio gastronómico y de comida, no resistiría una reseña cinco estrellas, pero lo que sí merece una nota estelar es la fabulosa colección de juguetes, objetos conmemorativos, memorabilia y souvenirs que existe allí. Miles y miles de coleccionables pueblan cada rincón del café en sus vitrinas, anaqueles, estantes, techo, paredes, barra, puertas y ventanas. También encontrarán coleccionales y rarezas en la vereda del café. Lo dicho: este lugar es el paraíso de quienes amamos el coleccionismo, y todo lo que ello representa.

Desconozco quién es el dueño o dueños del café, pero se merece la gloria. ¡Allí volveré! No tengan dudas...

Dejo enlace para más información:

https://www.instagram.com/caffe_rudiae/?hl=en











Torre di Belloluogo, Lecce

Esta torre fortificada militar medieval se encuentra en buen estado de preservación. Se encuentra en el Parque Belloluogo, muy cerca del casco urbano antiguo de Lecce. Curiosamente, conserva su foso defensivo de agua, su torre está casi intacta, y los acueductos, jardín e instalaciones de su estructura están muy bien preservados. 

No se sabe a ciencia cierta quién la mandó a construir y en qué año, pero existen testimonios escritos y gráficos del siglo XV que ya denotan su existencia. Posiblemente fue parte de un complejo militar defensivo (se la suele asociar con la otra torre defensiva, la Torre del Parco, ubicada al sudoeste de la ciudad), aunque también se la utilizó como vivienda y residencia de verano. Se dice que fue morada de Maria d'Enghien; y su último habitante fue el último conde de Lecce, Antonio Orsini.

Con el pasar de los siglos la torre cambió de manos: el último conde Orsini la donó a los Padres Olivetanos, y luego fue adquirida en el siglo XIX por los Condes Romano. Hoy día es propiedad de la Ciudad de Lecce.

Dejo enlace para más información:

https://visitlecce.eu/it/luogo/torre-di-belloluogo






Io Qui Sotto Scritto, Testamenti di Grandi Italiani, exposición itinerante de testamentos de italianos ilustres en el Convitto Palmieri de Lecce

El Convitto Palmieri de Lecce suele ser sede de excelentes exposiciones y muestras culturales e históricas. En marzo de 2024, por ejemplo, pude asistir a una maravillosa exhibición de testamentos originales de italianos notables. 

En el recorrido planteado en Io Qui Sotto Scritto (tal el nombre de la muestra itinerante) existe una doble intención: humanizar a estos verdaderos héroes y próceres de Italia; y a la vez, acercarlos y mezclarlos con el gran público. Leyendo y analizando los testamentos de ilustres de la talla de Pirandello, Verdi, Garibaldi, Caruso o Marconi podemos asomarnos a sus debilidades, delicadezas, necesidades, anhelos y sentimientos con respecto a sus amigos, familia, la patria, la muerte y la vida. Esta fue para mí una muy extraña ocasión de poder estar frente a frente a testamentos escritos con belleza y sin tapujos por personas que son, casi todas, patrimonio cultural de la humanidad. 

Esta es una exposición itinerante, y por lo tanto, está cambiando locaciones constantemente. Io Qui Sotto Scritto debutó como muestra en 2012 y en ocasión del 150 aniversario de la unificación italiana; y desde ese entonces, viaja por toda Italia. 

Dejo enlace para más información:

https://cultura.gov.it/evento/io-qui-sottoscritto-testamenti-di-grandi-italiani 




















Oggeto Libro, V Bienal del Libro de Artista y del Libro de Diseño en la Accademia di Belle Arti di Lecce

Entre el 1 y el 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo una exposición de Libros-Arte en la Academia de Bellas Artes de Lecce (Accademia delle Belle Arti di Lecce). La muestra, llamada Oggeto Libro, formó parte de la V Bienal del libro de artista y del libro de diseño, fue organizada por SBLU Spazioalbello y contó con el patrocinio de Regione Puglia, Teatro Pubblico Pugliese, Polibiblio Museali di Puglia y Associazione per il Disegno Industriale. 

La magnífica exposición contó con una buena afluencia de público; y las obras expuestas fueron magníficas. Quienes me conocen saben que me encantan los libro arte (es un tema que me apasiona, y en el que me encuentro involucrada) y que disfruto muchísimo de este tipo de eventos.

Sé que los libros arte son una disciplina un tanto escondida dentro del universo del libro y los bibliófilos. Posiblemente se los trate como híbridos entre literatura y arte plástico (lo son, sin dudas) y muchos amantes de los libros no los tienen en cuenta. Creo que es un error no darles la cabida que merecen, y en mi muy modesta opinión, deberían formar parte de Ferias de Libros y Editoriales.

Dejo enlace para más información:

https://www.oggettolibro.it/en/













jueves, 13 de junio de 2024

Museo Diocesano d'Arte Sacra di Lecce

Otro de los museos espectaculares que tiene Lecce es el ubicado en la Plaza del Duomo, a un costado de la catedral. El Museo Diocesano de Arte Sacra funciona en un seminario construido en el siglo XVII y que fue adaptado para contener y exhibir la fabulosa colección de pinturas, esculturas, objetos canónicos y vestimenta litúrgica que atesora la Diócesis de Lecce. A mí me impactó particularmente la maravillosa biblioteca en la que se atesoran gran cantidad de libros antiguos e incunables. 

También me gustó muchísimo la cantidad y calidad de las pinturas, muchas de ellas realizadas por grandes maestros como ser Nicolas Poussin, Oronzo Tirso y Paolo Finoglio. Entre las esculturas (muchas son de yeso, papel maché y piedras varias) me impresionó particularmente la escultura "Judith con la cabeza de Holofernes". 

Creo que la visita a este museo vale la pena, siempre y cuando gusten del arte sacro. 

Dejo enlace para más información:

https://museo.diocesilecce.org/












Museo Sigismodo Castromediano, Lecce

Este maravilloso museo está considerado uno de los más espectaculares de Puglia, y además, está fuertemente ligado a la historia y la cultura de Lecce y el Salento. Diría que el Museo Sigismodo Castromediano es mucho más que un museo arqueológico: es parte del ser y sentir de Lecce y el Salento.  

El museo se fundó en 1868 por iniciativa del Duque Sigismodo Castromediano. Durante un tiempo el museo funcionó en las instalaciones del Monasterio Celestino, pero en 1980 se trasladó a su actual locación en el ex Colegio Jesuítico Argento. Entre 1970 y 1979 la parte interna del ex colegio tuvo una muy amplia y ambiciosa remodelación a cargo del famoso arquitecto Franco Minissi para adaptarlo y acondicionarlo para la exhibición de las colecciones históricas y artísticas del museo.

En el acervo del museo se encuentran objetos y restos de la era Paleolítica (y también de épocas más recientes) encontrados en Lecce y sus alrededores. Se ha puesto especial énfasis en la muestra de objetos Mesapianos y de otras culturas mesopotámicas muy anteriores a los griegos y romanos (que también habitaron este territorio). Pero el museo no es solamente sobre arqueología: posee una magnifica sección de arte local y regional de los siglos XVI hasta nuestros días.

Dejo enlace para más información:

https://www.chieselecce.it/en/museum-pole/