Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Phoebe Lasoi - Kitengela Women Olmakau Cooperative - Kenya: Joyería y Accesorios Massai

Kitengela es una localidad al sur del Parque Nacional en la ciudad de Nairobi, la capital del estado africano de Kenya. Y es en esa localidad que se formó una cooperativa de mujeres que confecciona joyería y accesorios basados en la cultura Massai y que responden a uso cotidiano, festivo o ritual.
La modalidad de trabajo de la cooperativa es agruparse en días y lugares determinados e intercambiar técnicas, conocimientos y diseños. Mayormente los accesorios ( cestas, sandalias y cinturones, entre otros )  y joyería Massai están confeccionados con cuentas de colores vivos y muy atractivos que comprenden el verde, negro, anaranjado, amarillo, rojo, blanco y azul.   
Los intrincados y originales diseños de joyería y accesorios que se generan en Kitengela Women Olmakau Cooperative tienen un sello distintivo y único que los distingue del resto de los que se realizan en África.
En la edición número 16 del International Folk Art Market la Kitengela Women Olmakau Cooperative estuvo representada por una de sus artistas, Phoebe Lasoi.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario