Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 9 de diciembre de 2025

"Fogwill, un muchacho punk", muestra del archivo personal de Rodolfo Enrique Fogwill en el Museo del Libro y de la Lengua

Les confieso que no me he sentido cercana al Fogwill escritor, pero sí al Fogwill publicista, el pensador, el provocador. Fogwill sobrevoló los aconteceres de la cultura argentina desde múltiples ángulos: como editor, comentarista, docente, cronista, periodista, investigador, diseñador y creador de una atmósfera borde y desafiante contra los dogmas, el sistema de comunicación, la escritura misma y el magma visual que ya en su juventud gobernaba las vidas y deseos de casi todos en este planeta. No diría que Fogwill (1941-2010) fue un marginal, pero sí creo que se animó a sumergirse en la marginalidad, lo sucio y descartado por sus colegas de narrativa de turno. Por eso considero que se eligió muy bien el título de la muestra sobre los archivos de Fogwill donados por su familia a la Biblioteca Nacional y que pudieron visitarse gratuitamente en instalaciones del Museo del Libro y de la Lengua entre el 29 de noviembre de 2024 hasta el 24 de agosto de 2025. 

Dada la inmensidad del archivo donado a la Biblioteca, la muestra se centró solamente en una breve pero jugosa selección temática de la versatilidad polisémica de Fogwill dividida en seis tópicos, y que corresponden a títulos de algunos de sus libros: La introducción, La gran ventana de los sueños, Los pichiciegos, Vivir afuera nuestro modo de vida y Últimos movimientos. 

El archivo donado por la familia de Fogwill a la Biblioteca Nacional incluye material fotográfico y de diseño; cartas personales, cuadernos, bocetos, documentos legales, manuscritos y posters.

Dejo enlace para más información:

https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/fogwill-muchacho-punk-1







  


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario