Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 25 de diciembre de 2025

Teatro Colón Fabrica, depósito de escenografías del Teatro Colón de Buenos Aires

El teatro Colón de Buenos Aires está entre los cinco teatros operísticos más importantes del planeta. Y además, es uno de los pocos teatros del mundo que puede fabricar, producir y diseñar su propia escenografía y vestuarios. Los escenógrafos y vestuaristas del Colón se encuentran entre los profesionales artísticos más aclamados del mundo y los talleres de producción escenográfica y de vestuario (ubicados en los subsuelos del Colón y otros anexos) tienen fama internacional. 

Desde hace unos años el teatro estaba teniendo problemas de almacenamiento de las distintas escenografías y vestuarios que, concluida la temporada de ópera, ya no se necesitaban. Y es por eso que se decidió que el teatro tenga un depósito propio para esas estructuras, y además, se permite la visita de las mismas al público en general. La intención de las autoridades es que las puestas en escena en depósito roten cada tanto así el público puede disfrutar de distintas propuestas y experiencias del ámbito de la ópera.

Es así cómo nació Teatro Colón Fábrica, el depósito del Teatro Colón (ubicado frente al riachuelo, en La Boca) que guarda las estructuras y parte del vestuario de las grandes producciones operísticas del mismo. Visité este establecimiento en agosto de 2025, y pude admirar partes de las escenografías de las óperas Nabucco, Don Carlo, Madame Butterfly, Los cuentos de Hoffmann, Un tranvía llamado deseo, La finta giardiniera, Rigoletto, Aida, Turandot, Elixir de Amor y La Boheme. 

Dejo enlace para más información:

https://teatrocolon.org.ar/files/colonfabrica/en/index.html 
















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