El teatro Colón de Buenos Aires está entre los cinco teatros operísticos más importantes del planeta. Y además, es uno de los pocos teatros del mundo que puede fabricar, producir y diseñar su propia escenografía y vestuarios. Los escenógrafos y vestuaristas del Colón se encuentran entre los profesionales artísticos más aclamados del mundo y los talleres de producción escenográfica y de vestuario (ubicados en los subsuelos del Colón y otros anexos) tienen fama internacional.
Desde hace unos años el teatro estaba teniendo problemas de almacenamiento de las distintas escenografías y vestuarios que, concluida la temporada de ópera, ya no se necesitaban. Y es por eso que se decidió que el teatro tenga un depósito propio para esas estructuras, y además, se permite la visita de las mismas al público en general. La intención de las autoridades es que las puestas en escena en depósito roten cada tanto así el público puede disfrutar de distintas propuestas y experiencias del ámbito de la ópera.
Es así cómo nació Teatro Colón Fábrica, el depósito del Teatro Colón (ubicado frente al riachuelo, en La Boca) que guarda las estructuras y parte del vestuario de las grandes producciones operísticas del mismo. Visité este establecimiento en agosto de 2025, y pude admirar partes de las escenografías de las óperas Nabucco, Don Carlo, Madame Butterfly, Los cuentos de Hoffmann, Un tranvía llamado deseo, La finta giardiniera, Rigoletto, Aida, Turandot, Elixir de Amor y La Boheme.
Dejo enlace para más información:
https://teatrocolon.org.ar/files/colonfabrica/en/index.html















No hay comentarios.:
Publicar un comentario