Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 9 de diciembre de 2025

"Travesía", retrospectiva de Liliana Porter en el Malba

Un hilo delgado pero resistente nos une a la artista plástica Liliana Porter y a mí: amamos lagartijear por mercados de pulgas a ver qué encontramos y/o descubrimos (mayormente, chucherías baratísimas) que nos dibuje una mueca de asombro y dicha, y que a la misma vez, que en nuestra cabeza empiece el proceso de re semantización y polinización de esos objetos de varieté en las situaciones más bizarras, fecundas y creativas.

No me entiendan mal, no me estoy poniendo a la altura de esta maravillosa artista argentina que vive en New York desde 1964 (es decir, un año antes que yo nazca); solamente remarco algo que ella y yo disfrutamos hacer por igual: darle propósito artístico a las cosas mínimas a las que casi nadie presta atención (salvo nosotras). Hasta allí la coincidencia; o no. Porque también yo soy artista plástica, pero a mi querida Liliana no le llego ni a los talones. 

Liliana Porter (1941) es una creadora multidisciplinaria que ha incursionado y se siente cómoda en gran cantidad de técnicas: fotografía, grabado, collage y técnicas mixtas; video, pintura y dibujo; instalaciones, teatro, intervenciones y performances públicas. Todo en el arte y su transmigración lo domina, todo en la expresión cultural lo toca, muta y convierte en perlas deglutibles de las cuales deberíamos empacharnos.

La última vez que anduvimos de correrías por Buenos Aires aprovechamos y nos fuimos de cabeza al Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) a disfrutar todo lo onírico, sistémico y lúdico que nos muestra Liliana Porter en esta fantástica retrospectiva que abarca parte de su obra creada entre 1968 y 2025. "Travesía", de Liliana Porter se pudo visitar desde el 12 de julio al 13 de octubre de 2025 en el Malba.

Dejo enlace para más información:

https://malba.org.ar/evento/liliana-porter-travesia/










No hay comentarios.:

Publicar un comentario