Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 10 de diciembre de 2025

El pintor del Martín Fierro, muestra de pintura, documentos y archivo de Tomás Ditaranto en el Museo de Arte Popular José Hernández

Quizás mucha gente no lo sabe, pero Tomás Ditaranto (1904-1985) fue el ilustrador de la edición conmemorativa 100 aniversario del del Martín Fierro, única edición tetralingüe publicada hasta la fecha.

Ditaranto fue un destacado pintor e ilustrador italiano que se radicó en Argentina a los 4 años, país donde desarrollaría toda su carrera artística. Vivió toda su vida en el barrio de Liniers, donde también instalaría su atelier. Su obra se exhibe en grandes colecciones privadas y públicas del mundo. Ditaranto colaboró activamente con ilustraciones para las revistas Caras y Caretas, Billiken, Para Tí y otras publicaciones de Editorial Atlántida, entre otras. Además, realizó numerosas exposiciones individuales y públicas, y viajó extensamente por Argentina e Italia, enriqueciendo así su rango visual y pictórico. 

Me encantó visitar la muestra, fue una oportunidad única de poder apreciar y disfrutar del arte y talento de este extraordinario artista del que conocía muy poco. La muestra se dividió en cuatro sectores: el de las ilustraciones del Martín Fierro 100 aniversario; trayectoria y personajes; pintura europea, argentina y período ciego; y exhibición de documentación, libros de viaje, fotos y demás. Todo el material de la muestra pertenece a la colección de la familia Ditaranto.

La exhibición se pudo visitar desde el 7 de noviembre de 2024 al 24 de marzo de 2025 en el Museo de Arte Popular José Hernández. O no. Porque yo fui al museo la primera semana de septiembre de 2025, y Ditaranto aún estaba allí. Son cosas que pasan.

Dejo enlace para más información:

https://buenosaires.gob.ar/cultura/museos/museojosehernandez/tomas-ditaranto-el-pintor-del-martin-fierro 














  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario