Las casualidades no existen. En agosto de 2025 fuimos al Malba a ver qué onda, y a la misma vez que disfrutamos golosos de la retrospectiva de Liliana Porter y nos sorprendimos con la maravillosa exposición de Ulises Beisso, nos escandalizó la mediocridad malsana, repetitiva, maleducada y falta de tacto de los cuadros de Carrie Bencardino (sin palabras, ni merece que gaste energías en eso). Entiéndanme bien: Carrie tiene talento, es un ser con mucho futuro por delante. Pero el Malba se equivocó, patinó fiero al darle ese espacio a una artista que no está madura, y Carrie, como quién no quiere la cosa, ni se dió por aludida. Y no solamente por la fusilada a Ciruelo, de la que tampoco hablaré.
Pero vuelvo al Malba, y lo increíble de que las sorpresas y el asombro sigan presentes en mí, por las sensaciones y emociones que me produjo visitar la obra de Ulises Beisso, un artista plástico uruguayo del que no tenía idea de su existencia. Beisso (1958-1996) nos dejó muy joven, pero el corpus artístico que legó es complejo, asimétrico, que nos interviene e interpela a mansalva sobre lo que somos, lo que creemos, nuestros interiores, la sexualidad y la catarsis de ser, amar y sentir orgullo por nuestras elecciones íntimas.
En "Mi mundo Privado" este irreverente uruguayo nos invita, desde el más allá, a deambular por su intimidad, pensamientos, fantasías, juegos y denuncias. Beisso, carnal y políglota de su propia intimidad, combinó su actividad de psicólogo y diseñador gráfico con la de artista plástico e ilustrador para expresar aquello que le atraía, lo afligía o denotaba. En vida, lamentablemente, no llegó a trascender ni tener éxito como artista, y aún en Uruguay la mayor parte del público interesado en el arte desconoce su existencia. Y por eso valoro tanto que el Malba se haya jugado por esta exposición luminosa y certera, hedonista y gutural. "Mi mundo privado" se pudo visitar entre el 22 de agosto al 10 de noviembre de 2025.
Dejo enlace para más información:
https://malba.org.ar/en/evento/ulises-beisso-mi-mundo-privado/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario