Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 1 de mayo de 2015

Reloj de los Moros - Relojes Monumentales de Buenos Aires, segunda entrega

¿ Por qué las personas que se agolpan en la Plaza de los dos Congresos para todo tipo de protestas no paran de tener tortícolis porque insisten en mirar el edificio de la Auditoría General de la Nación ? Es mas..... muchos suelen enfocar sus ojos no a los disertantes de discursos contestatarios... sino al fabuloso reloj que adorna el final de la fachada del edificio de la AGN.

El edificio ( inaugurado en 1927 ) donde descansa el reloj en cuestión está situado en Av Rivadavia 1735  y su intersección con Callao y su construcción fue un encargo del Instituto Biológico Argentino. El reloj que a continuación verán no estaba estipulado en los planos originales del arquitecto Atilio Locatti. El mecanismo del reloj, el diseño de las figuras, campana y ornamentos fue realizado por la manufactura de relojes monumentales Fratelli Miroglio de Turín.
Los moros, esas dos magníficas figuras de bronce que son el símbolo de la pieza en su conjunto, guardan un increíble parecido con la Torre del Reloj de Venecia:


No es porque desee expresar mi exacerbado sentimiento argentino para con los bienes culturales de mi país...pero el Reloj de los Moros de CABA es único en el mundo; un prodigio mecánico que aún perdura.... aunque en este momento no funcione. 
Pero vayamos al reloj en sí. 







Las figuras de bronce miden 3.50 m ( obra del escultor italiano Enrico Rusconi di Viggiú y no de Verdani como popularmente se sugiere ) y la campana de bronce y plata pesa dos toneladas ( donación del Duque de Aosta ) . El cuadrante tiene 2.50 metros de diámetro y es de cristal esmerilado.
En cuanto a cómo funciona este reloj, repito que único en el mundo, debo decir que es un sistema integrado electro mecánico que articula el movimiento de los autómatas, la sonería y el mecanismo del reloj en sí. El sistema de recuperación de cuerdas y contrapesos también es electromecánico; y de destacar el increíble sistema de engrasadores que acompañan a los tensores en el final del recorrido y que sostiene un contrapeso ubicado en el subsuelo del edificio sobre una superficie de arena


Aclaración: ninguna de las fotos es mía. ¡¡¡¡ Todas me salieron feas a mas no poder !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario