Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 29 de junio de 2015

Reloj Iglesia de Santa Felicitas - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 31

¿ Qué saldrá si mezclo en una olla histórica al actual Duque de York, el desenfreno por amores no correspondidos, uno de los relojes monumentales mas importantes y refinados de Argentina, la belleza de una mujer irresistible y los vericuetos de la alta sociedad Argentina ? Pues sale la preciosa iglesia de Santa Felicitas.
Paso a contar: doña Felicitas Guerrero fue una mujer de gran carácter, poco dócil y de una belleza que dejaba a todos ( y todas ) con la boca abierta. Nos ubicamos en la segunda mitad del siglo XIX en el que las mujeres decididas, inteligentes y hermosas eran consideradas como portadoras de una peligrosidad extrema en el buen nombre del decoro de la aristocracia porteña y las buenas costumbres copiadas de Europa. Ella despertaba pasiones, odios, amores ilimitados y desenfrenados estados de indecible lujuria. Semejante química estalló cuando un amante despechado la asesinó a fines de enero de 1872.
Los padres de Felicitas deciden construir esta bellísima iglesia en su honor y encargan el proyecto al arquitecto Eugenio Bunge. El templo ( inaugurado en 1876 ) no tiene - cuando no - un estilo definido. Es medio gótico, medio barroco, medio románico; yo lo metería en el amplio bolsón del Arte Ecléctico que tan popular y lindo sienta en Buenos Aires.
Paso al reloj. Es un mecanismo "John Moore & Sons" de 1873 de una sola cara con cuadrante de vidrio y acero. En 1998 es retirado para ser restaurado en Derby ( Inglaterra ) por la firma Smith & Sons, y se reinaugura con la presencia del Duque de York el 10 de diciembre de 1999.
Y por extraño que parezca.... en 1996 el Arzobispado de Buenos Aires cedió el templo a la Municipalidad Porteña para uso y goce del mismo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario