Cuando uno nombra a Rado, sobre todos los vintage, vienen a la mente modelos icónicos: Captain Cook, Diastar, Golden Horse. A Rado, la vintage, se la asocia con innovación de materiales, diseño y estrategia de mercado en épocas en las que nadie pensaba en ellas. Pero muchos se olvidan que Rado fue, alguna vez, una manufactura. Y Rado fue una gran manufactura que vendía Ebauches a otras marcas. Alguna vez fabricó relojes enteros por encargo, aunque no lo crean.
La historia de RADO-Schlup tiene espacios vacíos y muchos misterios. La manufactura, que nace en Longeau en 1917 deja de fabricar movimientos hacia 1940 y empieza a comercializar relojes con calibres AS, principalmente. Comercializa esas piezas como estrategia de su director comercial, Paul Luthi, quién será por mas de 50 años director de la empresa.Curiosamente, durante los '40 del siglo pasado salen al mercado relojes con nombre RADO y EXACTO por casi 10 años, hasta que Luthi decide registrar RADO y dar por finalizada la producción de EXACTO - sobre todo por problemas de registro -. ¡¡¡ Diez años venden relojes sin registrar el nombre !!!!
El reloj que mostraré en las siguientes fotos es el resultado de la absorción de los modelos de EXACTO por RADO. Este pequeño RADO de LUXE de los `50 es el resultado de la mutación de modelos EXACTO a RADO. Los RADO no usaron nunca calibres AS 970, salvo en este caso puntual. Y para ser mas precisa, este Rado utilizó ese calibre con 17 joyas y 8.75 '' y no con 15 rubíes como EXACTO. El logo en la esfera corresponde a lo que se llama " R -line " utilizado por la marca hasta 1957.
El reloj que mostraré en las siguientes fotos es el resultado de la absorción de los modelos de EXACTO por RADO. Este pequeño RADO de LUXE de los `50 es el resultado de la mutación de modelos EXACTO a RADO. Los RADO no usaron nunca calibres AS 970, salvo en este caso puntual. Y para ser mas precisa, este Rado utilizó ese calibre con 17 joyas y 8.75 '' y no con 15 rubíes como EXACTO. El logo en la esfera corresponde a lo que se llama " R -line " utilizado por la marca hasta 1957.
A fines de los `50 del siglo pasado nacen las líneas atrevidas, los diseños jugados y la movida de experimentación con materiales que caracterizaría a la marca de allí en más. Surgen las series con motivos y formas, los modelos icónicos y las piezas atrevidas y llamativas.
Una de esas series se llamará 'Form'. Y en las siguientes fotos podrán ver mi bello Rado Trapezoid de la serie Form.
Este precioso reloj monta un AS 1582 de 5.75'' x 6.75 '' de 17 rubíes y 44 horas de marcha. Como el anterior, es de remonte manual. Este es considerado un modelo de transición, pues su corona es una de las que se utilizaban a principios de los `50; y aparece el ancla. El ancla marca una innovación en el logo de la empresa, un cambio de estilo, y también de rumbo. Los relojes automáticos empiezan a llevar en su trasera dos caballos de mar, también nuevo emblema de la fábrica.
El ancla será móvil en los relojes automáticos a partir de la aparición del modelo insignia y distintivo de RADO, el archiconocido Diastar, en 1962.
RADO trazó una política de comercialización basada en las SERIES, como ya comenté. Las más conocidas son: Horses ( ejemplo: Green Horse); Cities ( ejemplo: Manhattan); Conquerors (ejemplo: Captain Cook); Alpes ( ejemplo: Gorner). De la serie Alpes, precisamente, les traigo un maravilloso RADO Gorner automático de Carbono de Tungsteno con malla original y calibre ETA 2824 de 1973.
El ancla será móvil en los relojes automáticos a partir de la aparición del modelo insignia y distintivo de RADO, el archiconocido Diastar, en 1962.
RADO trazó una política de comercialización basada en las SERIES, como ya comenté. Las más conocidas son: Horses ( ejemplo: Green Horse); Cities ( ejemplo: Manhattan); Conquerors (ejemplo: Captain Cook); Alpes ( ejemplo: Gorner). De la serie Alpes, precisamente, les traigo un maravilloso RADO Gorner automático de Carbono de Tungsteno con malla original y calibre ETA 2824 de 1973.
En este estupendo reloj se visualizan algunos detalles de cómo la estrategia de innovación también incluyó el diseño de la marca: los caballos de mar dejan de ser dos y pasan a tres, y no hay misterio en ello. La marca se posiciona fuertemente en el mercado asiático, lugar donde los caballos de mar son venerados: entonces es mejor más que menos. En la corona y el armis se ven claramente el ancla, y en la esfera, la montada en su rubí, que aunque cueste creerlo no es decorativa, como popularmente se cree. Tiene una función específica: señalar el estado de lubricación del calibre. Cuando el ancla deja de girar, es hora de revisión.
Unos muy poco datos mas. En 1985 RADO pasa a formar parte del patrimonio de Nicholas Hayek pues la sociedad a la que pertenecía ( la ASSUAG- SSIH ) es vendida al magnate visionario que revolucionó la relojería para siempre. Hayek nombra a la sociedad SMH, la misma que en 1999 se transformará en Swatch.
Una curiosidad: Longines y RADO sacaron en los '70 del siglo pasado relojes con ambas marcas; y en América Latina en ese mismo período se comercializó FIJO, un RADO muy popular y asequible.
Fotos del trío:
Unos muy poco datos mas. En 1985 RADO pasa a formar parte del patrimonio de Nicholas Hayek pues la sociedad a la que pertenecía ( la ASSUAG- SSIH ) es vendida al magnate visionario que revolucionó la relojería para siempre. Hayek nombra a la sociedad SMH, la misma que en 1999 se transformará en Swatch.
Una curiosidad: Longines y RADO sacaron en los '70 del siglo pasado relojes con ambas marcas; y en América Latina en ese mismo período se comercializó FIJO, un RADO muy popular y asequible.
Fotos del trío:
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