Cuando se cree que se ha visto mas o menos todo, se está mas o menos al tanto de lo mas importante y se piensa que la capacidad de sorpresa y belleza se tiene colmada... aparece un amigo con algo que va mas allá de lo que se menta al pronunciar la palabra “reloj”.
Hace tiempo una amiga me mandó un mensaje diciendo ( pongo la traducción ) : “Te llevaré un regalo para que lo cuides por mí. Creo que te gustará. No quiero ponerlo en un trastero si es que vos podrías disfrutarlo... “
Y me puso una foto en la cual se apreciaba una pequeña canasta conteniendo una bolsa plástica y sus gafas, para que me dé una idea del tamaño del regalo.
Y me pasé los días pensando. ¿ Qué sería ? Se me cruzó por la cabeza algunas cosas: lápices de colores, sacapuntas, plumas ( muchas plumas ) o un reloj...
Y fue un reloj. Un reloj del que me enamoré a primera vista.
Su nombre es Six Man Clock.
Y fue diseñado, soñado y pergeñado por el ingenio loco del artista/ingeniero/creador Gordon Bradt.
Porque miren que hay y hubo locos lindos en este mundo...
Primeras fotos... de las muchas que pondré:
Gordon Bradt fue un inventor muy abarcativo: presentó patentes en áreas tan diversas como ser accesorios para automóviles, relojes ( kinéticos y de agua ), ventiladores de techo, receptores de radio, esculturas kinéticas ( Mr. Bradt alcanzó fama internacional por sus famosos Sports Men ); cintas de reproducción de audio, instrumentos musicales ( como por ejemplo una guitarra que se autoabastece de cuerda... ); carrito de golf para un solo ocupante, muebles... En fin: Mr. Bradt se atrevía a casi todo y casi todo lo que inventó fue fantástico.
Pero paso mejor al protagonista excluyente de este hilo: el Six Man Clock.
Que es un reloj hipnótico.
ES tan bello... que la primera vez que lo vi funcionar lloré. Lo digo en serio.
El reloj es fabuloso por donde lo miren.
Y mas fabulosa es la idea de este condenado hombre ( Mr. Bradt ) que se le ocurrió esta cosa loca: 6 figuras moviéndose y que al moverse hacen rodar un engranaje de reloj. Y al rodar el reloj adquiere un movimiento continuo.
El reloj funciona a través de una fuente de energía generada por un pequeño motor de 60 ciclos y 4 RPM ubicado en la parte inferior trasera. Y aunque no lo crean... las ruedas que ven en las fotos y que también verán en el video funcionan todas. Algunas de ellas completan un ciclo en 12 horas. Las seis figuras son... formidables. Cada una de ellas tiene como magia, el conjunto escultórico ( Mr. Bradt lo concibió como una escultura ) tiene un magnetismo y encantamiento irresistibles.
En esta fase de mi reciente toma de posesión me estoy dedicando a estudiar el mecanismo, limpieza ( poco a poco ) y sentarme y mirarlo y mirarlo y volver a mirarlo. Es que no me cansa el bicho este.
Tengo algunos datos adicionales. El reloj tiene un código. Y para saber qué significaba el código le escribí a Terri, la hija de Mr. Bradt. Ella me contestó que según el código el reloj fue construido en la semana 35 de 2002. Terri es extremadamente cordial. Cualquiera de ustedes puede escribirle sobre dudas o consultas y ella les responderá.
Les dejo, además, enlace a la página de Kinetico Studios, que fue la usina creadora de Mr. Bradt y donde también pueden hallar el correo electrónico de Terri.
El material de construcción del reloj es laton con un acabado de laca. El Six Man necesita bastante mantenimiento: aceitado en las zonas de fricción ( muchas ) y limpieza frecuente.
En estos días compraré una hoja grande de plexigras, la cortaré y le haré una caja para protegerlo del polvo.
Gracias mi querida amiga Mimi por confiar en mí para la custodia eterna de esta maravilla.
El siguiente es enlace a Kinetico Studios ( la Usina Creativa de Gordon Bradt ):
Y acá les dejo un video del reloj en movimiento ( el video no es mío, aclaro )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario