En el siglo XXI el adjetivo 'multidisciplinario' está en constante mutación y reestructuración. Su dinámica y cambios constantes obedecen a que es muy difícil someter a un simple encasillamiento a artistas multifacéticos e interventores culturales de creación infinita de la talla de Jeffrey Gibson.
Gibson, que posee profundas raíces de sangre, tierra y cultura de los pueblos originarios que lo contienen ( es miembro de la Mississippi Band of Choctaw, y es mitad Cherokee) ha sabido amalgamar, explorar y sumergirse en el compromiso ineludible que como artista tiene con su gente, su tierra, y el entorno en el que se mueve. A partir de allí, Gibson plantea interactuar y moverse para y con el cosmos, la vida, el ritmo y color; y a la vez, mezcla e incorpora ritmos, paletas, diseños, culturas y sentidos vivenciales más allá de lo indígena.
Su propuesta en The Body Electric queda en evidencia al jugar y enredarse en una instalación multimedia en la que el canto y la celebración; la música y video; los cuadros, hilos, telas y danzas se unen en un mensaje universal y catártico: salvemos nuestra tierra, nuestro mundo interior y seamos conscientes de nuestro entorno y respetemos nuestras fuentes y compromisos. Que así sea.
Dejo enlace para más información:
https://sitesantafe.org/exhibition/jeffrey-gibson/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario