Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 1 de julio de 2022

Tijeras Pueblo, sitio arqueológico y Museo - Tijeras, cerca de Albuquerque, NM.

 El asentamiento precolombino de los indios Tijeras, muy cerca de la actual ciudad de Albuquerque, en New Mexico, USA, comprendía una serie de edificaciones (unas 200, aproximadamente) que se distribuían cerca o dentro de un cuerpo estructural en forma de 'U'. Los Tijeras construyeron sus casas, acequias, kiva y viviendas con barro, piedra y madera. Se cree que habitaron este complejo desde principios del siglo XIV hasta 1425 dc. Se supone que el pueblo de los Tijeras abandonaron el asentamiento debido a una mala racha de profundas sequías.

En los años '70 del siglo pasado se realizaron excavaciones y estudios arqueológicos con el objeto de poner en valor, comprender y examinar el modo de vida, costumbres, artes y sociedad de este maravilloso pero extinto pueblo nativo americano. Luego de las excavaciones, y muy sabiamente, se procedió a rellenar todo el sitio arqueológico con la tierra y piedras que previamente se habían sacado durante el estudio arqueológico con el objeto de preservar, respetar y honrar a los Tijeras.

Junto al sitio arqueológico se encuentra un bello museo que da cuenta de la vida, costumbres, objetos, oficios y cosmovisión de los Tijeras y en el que se pueden ver tejidos, armas, utensillos, cerámicas, ornamentos, y una serie de imágenes y testimonios de aquella excavación arqueológica que los dignificó y estudio. No deseo terminar esta nota sin antes mencionar la fantástica pintura mural que se encuentra en una de las paredes interiores del museo y que fue diseñada y ejecutada por la artista Deborah Jojola ( Isleta-Jemez Pueblo) y que da cuenta de la cosmovisión, alegorías y mitos de los Tiwa Pueblo en épocas en que los Tijeras Pueblo estaban allí. 

Deja enlace para más información:

http://www.friendsoftijeraspueblo.org/our-story/
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario