El asentamiento precolombino de los indios Tijeras, muy cerca de la actual ciudad de Albuquerque, en New Mexico, USA, comprendía una serie de edificaciones (unas 200, aproximadamente) que se distribuían cerca o dentro de un cuerpo estructural en forma de 'U'. Los Tijeras construyeron sus casas, acequias, kiva y viviendas con barro, piedra y madera. Se cree que habitaron este complejo desde principios del siglo XIV hasta 1425 dc. Se supone que el pueblo de los Tijeras abandonaron el asentamiento debido a una mala racha de profundas sequías.
En los años '70 del siglo pasado se realizaron excavaciones y estudios arqueológicos con el objeto de poner en valor, comprender y examinar el modo de vida, costumbres, artes y sociedad de este maravilloso pero extinto pueblo nativo americano. Luego de las excavaciones, y muy sabiamente, se procedió a rellenar todo el sitio arqueológico con la tierra y piedras que previamente se habían sacado durante el estudio arqueológico con el objeto de preservar, respetar y honrar a los Tijeras.
Junto al sitio arqueológico se encuentra un bello museo que da cuenta de la vida, costumbres, objetos, oficios y cosmovisión de los Tijeras y en el que se pueden ver tejidos, armas, utensillos, cerámicas, ornamentos, y una serie de imágenes y testimonios de aquella excavación arqueológica que los dignificó y estudio. No deseo terminar esta nota sin antes mencionar la fantástica pintura mural que se encuentra en una de las paredes interiores del museo y que fue diseñada y ejecutada por la artista Deborah Jojola ( Isleta-Jemez Pueblo) y que da cuenta de la cosmovisión, alegorías y mitos de los Tiwa Pueblo en épocas en que los Tijeras Pueblo estaban allí.
Deja enlace para más información:
http://www.friendsoftijeraspueblo.org/our-story/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario