Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 3 de julio de 2022

El Puente Transbordador mas antiguo del mundo: el Puente de Vizcaya

 Bilbao es una ciudades bella, provocadora, maravillosa y en aparente recogimiento. Bilbao es rica, pudiente, culta... encerrada en sí misma; es temerosa del forastero al que arrincona contra las híbridas guías de turismo que no muestran lo mejor que tiene la capital de la nación vasca... su amoroso y atento corazón indomable.

Bilbao se ofrece tímida al recién llegado, retacea sus vistas preciosas, esquiva sus rincones primorosos, pero cuando entra en confianza.... brinda una cuota enorme de atractivo lúdico con una sutil impudicia. Es imposible no enamorarse de este lugar y los bilbaínos. Es imposible no  volver.

El Puente de Vizcaya  ( 160 metros de largo y 61 de altura ) es uno de los grandes atractivos turísticos de esta capital húmeda y lluviosa. La construcción de este transbordador - el primero en el mundo, y llevado adelante por iniciativa privada - duró 6 largos, tortuosos y agotadores años en los que los constructores, proyectistas, financiadores y pobladores de ambas márgenes de la ría del Nervión estuvieron peleándose por las obras. el proyecto, el diseño y el uso que recibiría el transbordador.

Finalmente se inauguró en 1893, aunque la polémica siguió largo tiempo entre su creador y proyectista el ingeniero francés Ferdinand Armorin y el arquitecto a cargo de su construcción Alberto de Palacio. Este primer proyecto dio inspiración a todos los demás puentes transbordadores que existen en el mundo, incluido el de La Boca, el único en el continente Americano.

http://www.puente-colgante.com/index.php/es/


















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