Suele decirse que para todo hay un comienzo.
Pues el germen de las comunidades nativoamericanas del sudoeste del actual territorio de USA se hayan en Chaco Culture.Este maravilloso Parque Nacional, que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra en una zona inhóspita, muy árida, de temperaturas extremas y sin fácil acceso. En ese contexto, hacia el 800 DC, los Chaco se asentaron en esta meseta y construyeron casas interminables en cuya hechura se tardaban décadas, o a veces siglos. Ese construir continuo y la maravillosa y avanzada ingeniería con la que contaban les permitió, además, sacar provecho a ese lugar rústico y rebelde. Rápidamente los Chaco se destacaron por su desarrollada economía, la construcción y sus conocimientos astronómicos.
Los Chaco comerciaban, y en ese intercambio con otros pueblos nativos lograron prosperidad; y mas edificios, casas y lugares de culto se agregaron a lo que ya estaba planeado. Chaco llegó a ser un Centro Espiritual, un Punto de Encuentro y un Lugar Sagrado ( aún hoy ) de trascendental importancia en todo el sudoeste de lo que hoy es USA. Sus técnicas de construcción fueron revolucionarias en su época y los diferentes métodos y estilos de trabajo de la piedra tienen una elegancia y belleza que deslumbra. Chaco fue abandonado hacia el 1200 DC y por suerte sus formidables construcciones hoy maravillan y emocionan a los visitantes.
Las ruinas de los Chaco son una formidable expresión de belleza arquitectónica, cultural y humana e invitan a reflexionar sobre la magnificencia de las civilizaciones pre hispánicas y su incidencia en los actuales nativoamericanos.
Dejo enlace para mas información:
https://www.nps.gov/chcu/index.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario