Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 3 de julio de 2022

Ruinas de Yagul, Oaxaca

 Uno de los yacimientos  arqueológicos mas importantes en los Valles de Oaxaca es Yagul.

Su importancia desde el punto de vista histórico, artístico y social fue indudable. Esta ciudad fortificada tiene orígenes Preclásicos y su influencia en el mundo anterior a los conquistadores ha sido notable. Tal y como el desarrollo de Mitla, Yagul cobró importancia estratégica cuando Monte Albán fue abandonado.
Se piensa que su población estable fue de mas o menos 6 mil personas. Entre las ruinas ( muy bien conservadas ) se pueden diferenciar el grupo de habitaciones, el centro comunal y la fortificación. Sus muros de defensa demuestran una solidez bien buscada, al igual que la disposición estratégica del grupo arquitectónico: una vista espectacular al valle de Tlacolula.
Gran parte del conjunto está aún inexplorado. Pero se conocen y se han estudiado las tumbas, la disposición y uso del Centro Cívico, la división social y la toponimia tan característica. cabe destacar también el juego de pelota, que es el segundo en tamaño en Mesoamérica.
Los habitantes de Yagul fueron expertos agricultores. Por suerte aún se conservan vestigios de los canales de riego y las zonas de siembra. También se pueden visualizar pinturas rupestres y visitar las grutas y cuevas prehistóricas que se consideran Patrimonio Cultural de la Humanidad.

http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/yagul-oaxaca















No hay comentarios.:

Publicar un comentario