Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 11 de julio de 2022

Edición 2022 del International Folk Art Market en Santa Fe, New Mexico

Santa Fe es la ciudad capital más antigua del territorio de Estados Unidos. Se la conoce internacionalmente como la "ciudad diferente" y en verdad es especial y muy original. 

Santa Fe es motor, sede y excusa de muchos festivales, músicas, arte y artistas; y no solo eso: también es solidaria, ecléctica, carismática, culta, diversa y tolerante. También es cuna y sede de tres de los festivales internacionales de Arte Popular y Tradicional más importantes del mundo: el Indian Market, el Spanish Market y el protagonista excluyente y motivo de este artículo: el International Folk Art Market en su edición 2022 que se llevó a cabo los días 6, 7, 8 9 y 10 de Julio en el paraje montañoso denominado Museum Hill, que es donde tienen sede 4 excelentes museos: el Museum of International Folk Art, Museum of Spanish Colonial Art, Museum of Indian Arts & Culture y el Wheelwright Museum of the American Indian.



Este formidable evento existe gracias a la ONG International Folk Art Market ( IFAM ) que es la que dá oportunidad, lugar, tiempo, soporte y apoyo a los mas talentosos y representativos artistas tradicionales del mundo entero que se dan cita cada año desde 2003 en la ya nombrada Santa Fe.. En su edición número 18 el IFAM ha contado con la participación de 164 artistas provenientes de 48 países que representan miles de artesanos en sus respectivos pueblos y comunidades. De esos 164 artistas, 38 son primerizos en el IFAM; y además en su edición 2022 el IFAM ha dado la bienvenida a dos países que previamente no habían participado en el mercado: Finlandia y Rusia.
Para destacar: la mayor parte de lo recaudado en ventas durante el desarrollo del International Folk Art Market vuelve a sus artistas y sus familias, lo que genera una incidencia altamente positiva en el mejoramiento de las condiciones ambientales, sanitarias, culturales y sociales de los directamente involucrados.

Dejo enlace para más información:


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario