Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 1 de julio de 2022

Petroglyph National Monument, Albuquerque, New Mexico.

 Voy a tratar de hacer un ejercicio de imaginación.

Quiero sacar del paisaje del actual New Mexico todo rastro de civilización occidental y quedarme con los adobes, mesas, piñones, largas lenguas de terreno árido, seco, rocoso, silencioso; quiero quedarme con la flora y fauna originaria y los nativoamericanos viajando aquí y allá, a la vera del Río Grande.
Es el mismo paisaje que los oriundos de América miraron una y otra vez durante siglos. Y sobre esas misteriosas piedras volcánicas ellos han dejado marca, huella, testimonio de su paso, se sus sueños, de la vida y lo que hay mas allá.
Estos petroglifos, de acuerdo a lo catalogado dentro de lo que hoy es el Petroglyph National Monument, son alrededor de 24 mil con un rango de variación temporal que va desde 3000 ac hasta el siglo XVI para los realizados por los pueblos originarios; y desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX para los realizados por los colonos europeos, mestizos y tribus nativo americanas que se establecieron o pasaron por esta región en los convulsionados años post conquista.  Muchos de los signos de los primigenios nativos son plantas, personas, animales. Otros signos son un enigma. Enigma que dá al parque un halo de monumentalidad, belleza, misticismo y recogimiento.

Dejo enlace para mas información:

https://www.nps.gov/petr/index.htm












No hay comentarios.:

Publicar un comentario